Mona de pascua

Hoy es uno de esos días que no apetece nada salir de casa, fuera hay una nevada impresionante así que esta tarde la voy a pasar en la cocina, preparando algo rico que llevarnos a la boca.

Como nieva

El jardín de casa todo nevado


Como ya estamos casi en Semana Santa y después de la XX exaltación de bombos y tambores que hemos vivido este fin de semana, nada mas apropiado que preparar la mona de pascua que nosotros llamamos Culeca. No se de donde proviene este nombre, pero si recuerdo los Domingos de resurrección en los que todos nos íbamos “de meriendas” cada uno con su Culeca a distintos parajes de nuestro pueblo.
Bueno pues aqui os dejo los ingredientes y la receta de esta culeca dulce. También es típica de aquí la culeca que va rellena con adobo pero esa para otro dia.
Necesitamos:

ingredientes

Lo que necesitamos para nuestra culeca

Un huevo L
50 g de azúcar
50 ml de aceite
100 ml de agua
Harina de fuerza de 450 g
Una pizca de sal
50 g de levadura fresca.
Un huevo cocido

 
En un bol pondremos la harina, la sal, el aceite, el huevo, el azúcar y poco a poco añadiremos el agua a la vez que vamos mezclando, depende del nivel de absorción de la harina necesitaremos toda el agua o no. Cuando esté todo casi mezclado añadiremos la levadura y una vez incorporada a la masa la sacamos fuera del bol a una mesa y empezaremos el amasado. si haces click aquí  verás la video receta
después de amasar la dejaremos reposar unos minutos y despues le daremos forma de torta redonda. La pasamos a la bandeja de hornear, la pincelarenos con huevo batido y pondremos el huevo cocido en el centro. Echaremos azúcar a su alrededor y si os gusta podéis adornarla con un poco de crema pastelera .
Ahora tiene que fermentar, tiempo…. el que necesite.
¿como sabemos que ya está lista para hornear?
cuando presionamos suavemente la masa con el dedo y al soltarla vuelve fácilmente a su estado original ya esta lista .

precalentamos el horno a 180g y a cocer, unos 20 minutos más o menos ya lo iréis viendo.

culeca

Mona de pascua o Culeca, como la llamamos aquí.

Espero que este Domingo de resurrección os comáis la culeca y luego me contais.

Hasta el próximo post

  • David

    Son las mejores torrijas del mundo

    • Los Secretos De Mi Horno

      Te gustan ¿ verdad?