lo que necesitamos

Mantecados de avellana

Empieza el buen tiempo, en la calle hace calor, todavía no es el calor agobiante del verano que no nos invita  salir de casa, pero con este tiempo empieza a dar pereza encender el horno aun así espero seguir con mis publicaciones,  es algo que disfruto, y espero que vosotros lo hagáis también.

El mantecado es un producto tradicional español, se consume durante todo el año pero quizá lo hacemos  mas en invierno,en la época navideña. Sabemos que es de origen andaluz aunque se elabora en muchas otras partes el país y recibe su nombre de la manteca de cerdo, uno de sus ingredientes principales.

Alguna vez me han comentado que los plovorones se parecen a los mantecados y esto se debe a que son una variedad de  mantecados. Podéis encontrar muchas recetas en la red y todas ellas buenas, pero los mantecados de siempre solo llevan manteca, azúcar y harina.           Manteca y azúcar a partes iguales y harina la que admita.Quiero decir con esto que no todas las harinas tienen el mismo grado de humedad incluso hay quien seca la harina en el horno o en una sartén (sin llegar a tostarla) antes de amasar los mantecados, pero en todas las recetas vais a encontrar una cantidad aproximada de la harina que necesitareis para hacer los mantecados.

Os voy a dar la receta de los mantecados que hacemos en casa, que no es la tradicional porque le añadimos avellanas pero, aunque quede mal que lo diga yo, están ¡buenisimos¡

Necesitaremos:

mantecados de avellanas

Así se preparan los mantecados

  • 200 gramos de manteca de cerdo
  • 150 gramos de avellanas
  • 150 gramos de azúcar
  • 400 gramos de harina aproximadamente.

Picamos las avellanas, a la textura deseada, personalmente yo prefiero que no este muy picada para que se note los trozos de avellana al comer, pero ya sabéis para gustos colores.                   Trabajamos la manteca con la mano para que el calor de nuestro cuerpo nos ayude ablandarla un poco, después añadimos el azúcar, seguido las avellanas y mezclaremos bien. Cuando tengamos una masa homogénea empezaremos  a incorporar  harina, poco a poco amasando bien

Una vez que estén todos los ingredientes mezclados amasaremos por 5 minutos mas.

Hay que temer encenta que la manteca es una grasa y endurece con el frió, por lo tanto  la temperatura de la cocina influirá en el amasado.

En nuestra mesa de trabajo, espolvorearemos un poco de harina y estiramos la masa con un espesor de 3 cm y cortaremos los mantecados con los corta- pastas, si no tenemos moldes, podemos formar unas pelotas pequeñas y aplastarlas quedaran unos mantecados redondos.

Ponemos un papel de hornear en la bandeja, colocaos los mantecados y con el horno pre-calentado a 200ºC cocemos unos 10 minutos, en cuanto empiezan a coger color ya los tenemos.

Ricas pastas

así quedan los mantecados

Para decorarlos solo les ponemos un poco de azúcar glas por encima.

CONSEJO:

Si se añade la clara de un huevo a la masa, evita que el mantecado se rompa.

Os dejo el enlace de la vídeo-receta AQUÍ

si os gustan podéis dejar los vuestros comentarios

Y SOBRE TODO    ¡¡ DISFRUTAR DE LA VIDA!!