Harina

En este post quiero hablarte de los ingredientes más usados en un horno,  pero no me gustaría que te resultase pesado o aburrido así que intentaré ser breve.
Harina de trigo.
 Harina de trigo refinadaEs la más utilizada en repostería y panadería.
Existen la harina floja, la de media fuerza y la de gran fuerza.
En España en el etiquetado de los envases nos encontraremos
W nos expresa el contenido de proteína (gluten) y P/L la elasticidad.
un pequeño resumen de lo que podemos ver:
W 100 a 200 y P/L 0´3 a 0´5 harina floja
W 200 a 300 y P/L 0´4 a 0´7 harina de media fuerza                             W  300 a 400 y P/L 0´7 a 1 harina de gran fuerza
Cada tipo de harina tienes sus características, no es que una sea mejor que las otras sino que son distintas y cada cual tiene sus usos.
La llamada harina floja se usa para elaborar bizcochos, magdalenas y pastas batidas,la harina de fuerza media es la que se utiliza para la elaboración de panes y masas con amasado medio y por último la de gran fuerza es la que se utiliza en masas con gran contenido en grasas y amasados largos, hojaldres y roscones como ejemplo.
Si no disponemos de la información del envase, con nuestras manos podemos distinguir la fuerza que tiene la harina, cojemos un poco de harina y cerramos el puño apretando, si al abrirlo la harina se queda en un bloque compacto es harina floja, y cuanto más se rompa ese bloque más fuerza tiene esa harina. Haz click aquí   y veras un video en el que te explico con imágenes lo que he escrito anteriormente

´

  • Sara

    Aprendiendo muchas cosas nuevas.
    Quiero más!!

    • aitortajadabeatove@gmail.com

      Gracias Sara