un buen brazo de gitano

Brazo de gitano

¡Curioso nombre para un postre! He leído varias historias sobre el origen de este nombre.

Parece ser que en la edad media, un monje que viajaba por el mundo descubrió un pastel en forma de rollo en un monasterio de Egipto, al que llamo brazo egipciano y con el tiempo la palabra ha ido degenerando hasta convertirse en brazo de gitano.

Pero a los pasteleros les gusta contar otra historia. Y es que finales del siglo XIX hasta mediados del XX eran muchos los caldereros de etnia gitana que recorrían las pastelerías, ejerciendo su trabajo arreglando boles y perolas, al final de este, los pasteleros les regalaban los recortes de los pasteles enrollados en un trozo de bizcocho que apoyaban en su brazo para transportarlo.

La gente al verlos comentaba ” que bien va ese pastel en el brazo del gitano”

Bueno, lo cierto es que como casi todos los postres, dependiendo del lugar en que se hagan, se llama de una manera u otra. En Madrid a su variedad de nata se le llama brazo reina,  en otras partes del mundo cake roll y en los paises centro europeos, se le conoce como swiss roll

Os voy a contar como preparar el brazo relleno con crema, es un postre casero muy típico en la provincia de Huesca, que es desde donde ha llegado hasta mi tierra y como no, mi madre fue mi maestra.

Para la plancha de bizcocho:

bizcocho brazo

lo que necesitamos para la plancha de bizcocho

Empezaremos separando las yemas de las claras, montaremos primero las yemas con la mitad del azúcar y luego, las claras apunto de nieve con el azúcar restante. Si le añadimos una pizca de sal montan mejor.

agregamos las yemas a las claras y mezclamos con movimientos envolventes. Tamizamos la harina y volvemos a mezclar con movimientos envolventes.

Os dejo la vídeo receta de como hacer este bizcocho

Cubrimos la bandeja con papel horno y vertemos el bizcocho ,lo repartimos intentando igualarlo.

Pre-calentamos el horno a 170º c y horneamos unos 10 minutos aprox.

como siempre pinchamos con un palillo y si sale seco esta cocido.

gitano

preparación brazo

Al sacar el bizcocho del horno lo cubrimos con un paño de cocina, para que no pierda humedad, cuando este templado le damos la vuelta sobre un papel al que le hemos echado azúcar,se quedara pegado al bizcocho y servirá de decoración. Lo dejamos enfriar.

para la crema:

ingredientes crema

lo que necesitamos para elaborar crema

La crema la tenemos que preparar unas horas antes para que este fría:

Reservamos una taza de leche y hervimos el resto con la vainilla y la peladura naranja, la colamos.

Disolvemos la harina de maíz en la taza de leche, mezclamos las yemas y el azúcar, añadimos también a la taza. Ponemos al fuego la leche que tenemos infusionada,  añadiremos la mezcla que tenemos en la taza y no dejaremos de dar vueltas hasta que empiece a hervir, en ese momento retiramos del fuego.

Vídeo receta de crema

Una vez que tenemos frió el bizcocho retiramos el papel y vertemos la crema por toda la plancha pero, ponemos mas cantidad en la parte por la que empezaremos a enrollar el brazo, eso nos ayuda a darle forma. Con el papel que  tenemos debajo lo vamos enrollamos despacio y lo dejamos  unos minutos para que se fije.

rellenando un brazo

Así se rellena un brazo

Retiramos el papel y pasamos a una bandeja, ya esta listo.

Ahora ya sabéis como se hace un buen brazo de gitano.

Si tenéis alguna duda me la comentáis, os la resuelvo en cuanto pueda.

hasta la próxima receta

AAAHHH!!!!! y    ¡¡ disfrutad de la vida!!

Vídeo receta del brazo

 

 

 

 

 

 

es

  • Los Secretos De Mi Horno

    Buen postre